Las losetas son baldosas que pueden ser fabricadas con diferentes técnicas y materias primas, por ejemplo, cerámica, piedra, caucho, vidrio, corcho, metal o plástico.
Aprende a hacer losetas manualmente con la información que, a continuación, te proporcionaremos.
¿Cómo se Hacen las Losetas?
¿Has notado que algunos parques o jardines tienen un suelo interesante con diferentes tipos de losetas? Es posible fabricarlas manualmente, pero es necesario que te enteres cómo se hacen las losetas.
Aprender cómo hacer losetas, principalmente, dependerá del material disponible para su fabricación.
Las losas o baldosas se realizan o fabrican desde el molino, luego se realiza lo que es el tamizado, se continúa con el amasado y, por último, la humidificación.
¿Cómo hacer Losetas de Cemento?
A continuación, te explicaremos paso a paso cómo hacer losetas de cemento:
- Elige el tamaño y la forma que quieres para tus losetas o baldosas, bien sean con formas de cuadrados, círculos o rectángulos.
- Selecciona el molde que prefieras. Puedes conseguir este tipo de moldes en una tienda para el artículo del hogar o jardín. También puedes fabricar moldes utilizando pedazos de madera, haciendo la forma que gustes.
- Utiliza jalea de petróleo para cubrir la base y los lados de tu molde, de esta manera, al momento de retirar la base de la baldosa, evitarás que no se adhiera del molde.
- Coloca una pieza de malla o fibra de vidrio en la base del molde, el cemento debe ser vertido sobre la malla, lo que le dará fuerza a la baldosa.
- Mezcla el cemento con agua, según sea la cantidad que vayas a utilizar, es mejor que sobre mezcla y retires el exceso que, por el contrario, te falte.
- Vierte la mezcla sobre la base con malla. Da pequeños golpes para evitar que se pueda eliminar cualquier hueco con aire que pueda haber quedado en el cemento.
- Retira la baldosa poco a poco del molde que debería salir fácilmente.
- Por último, limpia la loseta con un cepillo, quitando los restos y no olvides pintarla con un sellador. Si no la sellas, le entrará humedad y se romperá con el tiempo. En 24 horas estará lista.
¿Cómo hacer Losetas de Caucho Reciclado?
Las baldosas de caucho reciclado están compuestas por el 90% de neumáticos que son triturados para el uso de estas y otros productos.
A continuación, te explicaremos las especificaciones de cómo hacer losetas de caucho reciclado:
- Antes de iniciar la producción de esta, tenemos que definir su fin.
- Dependiendo del uso, debemos calcular la base elástica de espesor de las losetas.
- Las losetas estarán en distintos colores y espesores. Las dimensiones son de 40×40 cm, con un espesor de 25 a 42 mm.
Procesos de cómo hacer una loseta de caucho:
- Trituración: Las llantas se introducen dentro de una máquina desfibradora, que separa el metal y corta las llantas, para tener residuos de cauchos de un tamaño considerable. Luego, se procede a pasar los restos de cauchos por el tamiz, que se encargará de separar el caucho de otros componentes, como la fibra de vidrio y el nylon.
- Moldeado y prensado: El molde donde se vierta el material con la resina, debe llevar una geometría para que se adapten a las otras. Evitando que se desplacen unas con otras.
¿Cómo hacer Losetas de Hormigón?
Este proceso de fabricación de losetas de hormigón es parecido al de las losetas de cemento, solo que el cemento puede utilizarse como material por sí solo, en cambio, para tener la mezcla para el concreto, no se puede utilizar sin cemento.
Pasos para hacer Losetas de Hormigón
- Elige el tamaño que quieres para tus losetas. Elabora por tu parte el molde, o puedes conseguirlos en una tienda de hogar y jardinería.
- Une el cemento con otros materiales agregados habituales, por ejemplo, piedra triturada y arena. Al ya tener unidos estos componentes, vierte agua y visualiza de no exagerar o de utilizar la cantidad adecuada, para que no quede muy seca la mezcla. El cemento suele estar entre el 10 y 15% del volumen del hormigón.
- Puedes optar por echarle al molde jalea de petróleo para que no se adhiera a la base, aunque no es tan necesario.
- Consigue una malla para que la coloques en la base, de esta manera, no se quebrará la mezcla y tendrá firmeza.
- Vierte la mezcla sobre la malla y, con una pala, comienza a frisar, tratando de rellenar muy bien los espacios.
- Trata de retirar la base cuando la mezcla esté a punto de secarse por completo y no olvides limpiar y agregar un sellador.
Consejos y Trucos
Recuerda que hay muchos tipos de losetas que pueden elaborarse en casa, pero hay otras, como la de caucho reciclado, que sólo se pueden fabricar con maquinarias.
Las losetas de hormigón o de cemento solo, pueden hacerse en casa, agregando al acabado unos pedazos de cerámicas para decorar. Son muy bonitas para utilizarlas en tu jardín o cualquier otro espacio.